sábado, 23 de marzo de 2013

Agustín Lara y Tlatlauquitepec



Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara fue un Autor de numerosas canciones, famoso no  solo en México sino también en el extranjero. Se han tejido innumerables mitos acerca de su vida: su lugar de origen y su vida privada. 

Casa donde vivió Agustín Lara en Tlatlauquitepec
en malas condiciones y mutilada.

¿ Donde nació?

Varios lugares se debaten su nacimiento: Tlacotalpan, Tlatlauquitepec y Mexico D.F.; además también he oído versiones más increíbles, como que llego de España o incluso un origen Guatemalteco, La duda de su lugar de origen se debe al mismo Agustín, pues tenia facilidad en mentir (Varios autores lo llaman mitomano.), siempre dijo ser de Tlacotalpan y haber nacido el 1 de octubre de 1900, cosa refutada en 1970 por el noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky en el cual se mostró su acta de nacimiento del D.F, con los siguientes datos: nació el 30 de Octubre de 1897, en la ciudad de México (Coyoacán.).[1]

De derecha a izquierda: Agustín, su hermano Joaquin (Murió de niño.)y Maria Teresa.


La versión del nacimiento en Tlatlauquitepec es dada por diversos factores: su padre Joaquin Manuel Lara , medico militar era originario de Tlatlauquitepec, Puebla ( La familia es Lara originaria de Huaxtla, fueron durante la antigüedad los mayordomos del templo del cristo del mismo barrio, hay registros de 1826 a 1857 de las misas que auspiciaron.[7]),; su hermana Maria Teresa Lara también era originaria de Tlatlauquitepec y casi siempre vivió en este lugar; el cronista de Coyoacán Luis Everaert Dubernad (Raro, siendo Coyoacán también lugar de pugna.) también dio el siguiente testimonio una de las casas que tenía mi padre llegó a vivir en 1904 un hombre que se llamaba Joaquín Lara, médico partero; se estableció allí por siete u ocho años, y allí atendía a las señoras parturientas. Ese señor tenía una hija y un hijo, él se llamaba Agustín Lara, por tanto Agustín Lara vivió de niño, durante ocho años, en esa casa. El llegó de siete u ocho años y entró a la escuela militar. En días pasados estuve en la presentación de un libro sobre Tlacotalpan. La presidenta municipal me dice: "¿Cuándo viene a Tlacotalpan?". "Si voy allá me matan porque no tengo más remedio que decir la verdad: Agustín Lara no nació en Tlacotalpan, nació en una población del estado de Puebla que se llama Tlatlauqui, Para no dejar lugar a la duda refiere: Por cierto, eso me lo confirmó un caballero que acaba de morir, uno de los máximos historiadores. Era maestro de la Universidad, maestro mío, originario de Tlatlauqui (Ernesto de la Torre Villar, ¿quien más podría ser?.). No podía decir cosas que no correspondieran a su calidad de historiador". Desde entonces tiene la promesa de la presidenta municipal de Tlacotalpan de que le pondrá guaruras cuando vaya para allá.[2] 



Joaquín Manuel Lara.

Familia Lara Aguirre, de derecha a izquierda: Joaquín M. Lara,
 María Aguirre del Pino y María Teresa Lara Aguirre
 (Foto en poder de la casa de Cultura de Tlatlauquitepec.).
 El libro The human tradition in Mexico (la tradición humana en México ), que nos dice en su pagina 188 con titulo Beginning with the bordello (Comenzando con el Burdel.) lo siguiente: Nació en Tlatlauquitepec (Agustín Lara ), Puebla en octubre de 1897 y fue llevado a la ciudad de México cuando era un bebé.[3]; El documental La sierra de Lara, del año 2012 el cual recoge testimonios de familiares de María Teresa Larael cuñado de Teresa Lara, de la hermanastra de Agustín Lara, entre otros y da a conocer las razones que lo hicieron desconocer a Tlatlauquitepec ( El descontento con su padre al volverse a casar después de enviudar.), el origen de la creación de las canciones Farolito y Adiós Nicanor .[4]

María Teresa Lara.


María Teresa Lara.


María Teresa con el cerro Cabezon al fondo.

Según una pagina web, que toma texto de una revista llamada Escenario de Puebla [5], Agustín Lara nació el 30 de Octubre de 1897 en Tlatlauquitepec y fue presentado el 12 de noviembre en el registro civil, Como su señor padre tenía que pasar examen de médico, pues era pasante de medicina, se trasladaron a la capital. Estando instalados en México, su padre aprovechó la ocasión para inscribir a su hijo en el Registro Civil ante la presencia del juez, señor Wenceslao Briseño. Le impusieron el nombre de Ángel Agustín, siendo hijo legítimo de la señora María Aguirre, originaria de Tlanepantla, Estado de México, tenía en aquella fecha la edad de 32 años; nieto por línea paterna del señor don Mariano Lara y Guerra y de su esposa la señora Luz Aparicio, los dos originarios de Tlatlauqui; por la linea materna los finados Francisco Aguirre y Lucía del Pino. Fueron testigos en este acto don Carlos María Padilla y don Jacinto Lara, el primero de México, de 22 años de edad, soltero, de ocupación dentista; el segundo originario de Tlatlauqui, de 36 años de edad, casado y comerciante.

Las canciones

Dejemos de lado el asunto de su lugar de nacimiento y pasemos a las canciones (Tema que también tiene que ver con Tlatlauquitepec.):

Farolito canción se dice fue escrita en el zócalo de Tlatlauquitepec, después de quedarse fuera de su casa en la noche,dado que su padre no lo dejo entrar por andar en una de sus parrandas. El zócalo contaba con faroles que se pueden ver en la foto de abajo, eran la única fuente de luz en esas horas de lluvia, nebina y frió.[4]
Zócalo de Tlatlauquitepec a mediados del siglo XX.
Interpretación de la canción Farolito.




Canción Farolito.

Adiós Nicanor, es una canción dedicada a una persona de nombre Nicanor. ¿Quién era él? Conforme el testimonio público notarial en Tlatlauquitepec, Notaria Pública número 1, Nicanor Guzmán Guerrero es (fue originario y vecino de esa ciudad­) nacido el 6 de enero de 1909, que estuvo casado con la señora María Teresa Lara Aguirre, también originaria y vecina de la población de Tlatlauquitepec. 

En Tlatlauquitepec es común que sus viejos moradores, conozcan y aseguren que la referida canción Adiós Nicanor la compuso su esposa Teresa Lara Aguirre. Por el análisis de la letra se desprende que es imposible que un hombre, en este caso Agustín Lara Aguirre, la haya creado.

Por la escritura de Adiós Nicanor se entiende que una persona enamorada, en este caso Teresa, con la composición de referencia, le hizo saber su estado de ánimo, sentimiento, celos y recriminación por las intensiones que se desprenden en la misma composición.

Epitafio de Maria Teresa Lara en el panteón de Contla.
María Teresa y su esposo Nicanor.

En el Juzgado de lo Civil y Defensa Social de Tlatlauquitepec, Pueblase encuentra un expediente de fecha 11 de junio de 1993 en el que se desglosa el testamento público abierto número 11647 del volumen 165 y una acta de nacimiento del señor Gilberto Guzmán Guerrero, y una de defunción del señor Nicanor Guzmán Guerrero, en la cual se agreda una copia certificada de las mismas a fojas de la 44 a la 51 de este expediente.

Nicanor Guzmán Guerrero (Esposo de Teresa Lara.) falleció el día 20 de abril de 1992. Gilberto Guzmán Guerrero era su hermano y en el referido Testamento Público abierto de fecha 11 de abril de 1991, heredó propiedades a favor de su consanguíneo y otras dos personas.

Canción Adiós Nicanor.

Nombró exclusivamente a su pariente en la cláusula Tercera, inciso B) de su testamento notarial, – que firmó en tiempo y forma- “A su mismo hermano Gilberto Guzmán Guerrero, le hereda en su totalidad los valores amparados por Certificación Bancaria o de cualquier otra Institución y todas las Regalías que se obtengan y paguen, de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Sociedad Anónima que heredó de su finada esposa María Teresa Lara, que en paz descanse, como socia número 13614, por liquidación de Derechos de Autor y de Promotora Hispano Americana Sociedad Anónima.

También por liquidación de Derechos de Autor o de cualquier otra Institución que exploten o hagan uso de la música de su finada esposa, respetando el convenio que su esposa celebró con el señor licenciado Luis Araujo Valdivia o de quién sus derechos represente, imponiéndole la carga de naturaleza moral, de destinar estos recursos en beneficio de la gente pobre y de escasos recursos de la Comunidad de Tlatlauquitepec, Puebla”.[6]


Agustín y su familia

Agustín era fanático de la fiesta brava, obsesivo compositor cuando tocaba las teclas de un piano que era como “su alma gemela”. Devoto inquebrantable de la mención, nombre y recuerdo de su madre, no así de su padre y demás familia quienes lo desconocieron y estuvo separado por años cuando no era nadie.

Una tía, Maquencija y su hermana Teresa, se reconciliaron con Agustín cuando enfermó de gravedad. La demás rama lo ignoró hasta cuando las estrellas de la popularidad y el éxito de sus canciones eran reconocidos por el público, todo porque la gloria musical había ocasionado la conquista del dinero y del poder social. Con su familia en general “había un hondo distanciamiento, rayando en el olvido”.[8]

Joaquín M. Lara y su segunda esposa.

Hay muchos rastros de Agustín Lara en Tlatlauquitepec, pero nunca menciono siquiera este nombre. A nadie se le obliga  sentirse orgulloso de su lugar de origen, es por eso que yo me pregunto: ¿es importante que Agustín Lara fuera de Tlatlauquitepec?.


Comenta antes de salir.


Mis otros blogs:


Sígueme en Facebook dando clic en la siguiente imagen.


8 comentarios :

  1. Muy interesante historia, mientras leía tu documento me hacía la misma pregunta ¿es relevante? Innegable es la belleza de Tlatlauquitepec como la grandeza creativa del músico-compositor Agustín Lara. Me encantó, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE ARTICULO, DATOS EN SU MAYORÍA DESCONOCIDOS POR UNA SERVIDORA.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica sobre la vida del Maestro Agustín Lara, desde mi punto de vista si es importante que haya nacido en Tlatlauquitepec, y esto es parte de una tradición muy relevante, que ahora alcanza mayor sustento con lo elementos históricos que se aportan. Por otra parte, la magia de un lugar, los valores de la comunidad y la educación familiar son importantes para que una persona con las características del músico-poeta, alcancen la inmortalidad.

    ResponderEliminar
  4. De niño siempre escuchaba que Agustín Lara en realidad era de Tlatlauquitepec, por supuesto es un orgullo que así sea. Conocí a su hermana y a su cuñado ya entrados en años; por cierto cuando falleció divulgaron que vendría la Doña, por supuesto eso nunca sucedió. El Auditorio tiene el nombre de su Padre: Joaquín M. Lara; aunque la gente mayor de Tlatlauqui conoce su historia, nunca se ha divulgado como debiera. Sin embargo me siento orgulloso de ser de Tlatlauquitepec, nombrado en noviembre Pueblo Mágico, un pueblo lleno de historia y de belleza natural.

    ResponderEliminar
  5. Excelente crónica de la vida de Agustín Lara, realmente si es relevante el saber, conocer y difundir que fue de nuestro hermoso tlatlauqui !!

    ResponderEliminar
  6. Agustin Lara fue uno de los mas grandes compositores de Mexico, quien no ha escuchado y suspirado con sus canciones; pero en mi opinion siendo originaria de Tlatlauqui y estando orgullosa de serlo, si Agustin Lara preferia decir ser de Tlacotalpan pues que entre Tlacotlalpan y DF se pelen el lugar de nacimiento de alguien que desconocia un lugar tan bello como Tlatlauqui

    ResponderEliminar
  7. soy un adolecente y sinceramente nunca en mi vida he escuchado una canción de Agustín Lara, he escuchado mencionar nombres de ellas como : adiós Nicanor y farolito pero no he tenido la oportunidad de escucharlas. táchenme de inculto o lo que sea.. am Sus razones tendría para negar la campana de su parroquia.. y con todo respeto, si a el no le importó negar a tlatlauqui a nosotros que nos tiene k importar donde allá nacido, solo queda admirarlo como compositor y nada mas.. lastima don Agustín..ha soy de tlatlauquitepec

    ResponderEliminar
  8. Tienen razón, también de niño escuchaba a los mayores que Agustín Lara había nacido en Tlatlauqui, sin embargo han pesado más Tlacotalpan o la Cd. de México, debido al reconocimiento que tienen por su belleza Arquitectónica y comercial; sin embargo, Tlatlauqui ha sido siempre un pueblo bello con hermosa arquitectura, clima frío aunque bondadoso, excelente gastronomía, artesanías, etc. Ciertamente fue nombrado Pueblo Mágico en noviembre del 2012, tardando mucho la denominación ya que lo merecía con antelación.
    He conocido otros Pueblos Mágicos sin la magia que Tlatlauqui tiene. Sería interesante una amplia investigación sobre el nacimiento de Agustín Lara debido a la gran importancia como compositor.
    Por otro lado sí conocí a su hermana María Teresa Lara y a su cuñado ciertamente llamado Nicanor, y como lo dicen aquí cuando su hermana murió mucho se dijo que la Doña vendría al sepelio, aunque no sucedió así.
    De todas formas debemos estar orgullosos quienes nacimos en Tlatlauquitepec, y si Agustín nació o no ahí hay muchísimas cosas más por las cuales sentirnos orgullosos.

    ResponderEliminar